Tabú, eufemismo y disfemismo
Los tabúes son palabras o expresiones que designan realidades que el hablante, por algún motivo, considera inconvenientes, desagradables u ofensivas para su interlocutor. Que una palabra sea considerada o no tabú depende de los valores de la sociedad. Tradicionalmente, la mayoría de las palabras tabúes se han relacionado con la muerte, el sexo, el cuerpo humano o su fisiología. Sin embargo, actualmente se han sumado muchos términos que tienen que ver con otros ámbitos como la vejez, la raza, el dinero, las minusvalías...
Cuando una palabra se considera tabú, el hablante tiende a sustituirla por otra expresión que considera menos agresiva, menos soez o menos ofensiva. Estas expresiones que sustituyen al término tabú se llaman eufemismos.
Ejemplos de tabúes y eufemismos:
viejo: persona mayor
negro: persona de color
culo: trasero
parir: dar a luz
asilo: residencia de mayores
guerra: conflicto bélico, enfrentamiento armado
loco: enfermo psiquiátrico
morir: pasar a mejor vida
Utilizar eufemismos no siempre es una forma de enmascarar una realidad desagradable. Algunos términos han acumulado tantas connotaciones negativas es difícil emplearlos para designar la realidad de manera objetiva.
Además de eufemismos, existen disfemismos. Los disfemismos son lo contrario al eufemismo: términos despectivos o insultantes que se emplean en lugar de otros más neutros para degradar la realidad. Un ejemplo sería matasanos, para médico; loquero, para psiquiatra o psicólogo; o comida basura por comida rápida.
Comentarios
Publicar un comentario